desplegar menu MiCasa
Buscador
mostrar/ocultar

Baccarat, Francia

Una casa sostenible a precio de ganga

¡La empresa está ofreciendo los planos gratis!

Taysha Murtaugh 15/09/2017
Imprimir
Pantalla completa



Cuando una pareja jubilada de Baccarat, Francia, se acercó a la firma de arquitectura Studiolada Architects, sabían perfectamente lo que querían: una casa extremadamente rentable y eficientemente energética. Así, la empresa francesa se puso manos a la obra, diseñando y construyendo una estructura aerodinámica con materiales sostenibles (principalmente madera). ¿El resultado? Una casa de casi 112 metros cuadrados con garaje individual que es simple, asequible y específicamente creada para funcionar de forma eficiente. ¿Lo mejor de todo? Studiolada ofrece los planos de la casa de forma gratuita, aunque puede que necesites un traductor (está todo en francés).

"Esperamos que, al hacer los planos accesibles, podamos inspirar y alentar proyectos e ideas de mayor envergadura", escribe Christophe Aubertin, de Studiolada, sobre el proyecto. 

"Las zonas están conectadas: la cocina al salón-comedor y la terraza al jardín", continúa Aubertin. "Esta disposición permite que el espacio se expanda hacia el exterior y refuerce la sensación de apertura. Además, la planta baja es totalmente accesible para las personas con movilidad reducida y dispone de un salón".

"No encontrarás tableros de yeso en esta casa; han sido reemplazados por paneles de madera que cubren las paredes, los techos y las divisiones", afirma. "Así se eliminan dos tareas: el enyesado y la pintura, algo que ahorra tiempo y que resulta más limpio (porque los paneles de madera se cortan y barnizan en un taller)". "El dinero que ahorramos lo invertimos en la compra de dispositivos ecológicos, diseñados para aportar confort".

"La inercia térmica del espacio habitado se ve reforzada por la chapa y el hormigón prefabricado que están incrustados en la estructura interna de postes y vigas". "La parte exterior está aislada con materiales sostenibles: guata de celulosa (20 cm en las paredes, 26 cm en el techo) complementada con fibra de madera (6 cm en las paredes y techo)".

"Todo el equipo conectado a la calefacción, la ventilación y al tanque de agua caliente, se recoge en la parte central del plan para permitir una mejor difusión y minimizar la longitud de la red de distribución", escribe Aubertin. "La calefacción es proporcionada por una estufa de pellets programable, y la ventilación de doble flujo ayuda a airear suavemente todas las habitaciones".

''La fachada sur está completamente acristalada (protegida por una pérgola, donde puedes colocar una cubierta o una planta trepadora), mientras que la fachada norte está tapada"."El porche occidental está diseñado para ser más acogedor, ofrece espacios íntimos", concluye Aubertin.

Fotos: Cortesía de Olivier Mathiotte

Vía Country Living.



Ver más articulos